miércoles, 14 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES DE LA E.F.

Desde épocas remotas( prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.

Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.
 
Origen de la Educación Física.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 *.

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno* es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.

Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

Los juegos olímpicos en la antigüedad
Antiguamente en Grecia, se celebraban cuatro grandes festivales: los Olímpicos, Piticos, Ístmicos y Nemeos.

Los Juegos Olímpicos estaban consagrados a los dioses, pero principalmente al Dios Zeus se celebraban a mitad del verano, cada cuatro años, siendo autenticas fiestas nacionales.

Los lapsos de cuatro años entre uno y otro juegos se denominaba/a olimpiadas y se utilizaban para fechar acontecimientos históricos.

Los juegos eran la parte más importante de ese festival. Desde el año 776 a.C. existe un registro de las victorias.

Fue Olimpia centro de los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en el año 776 a.C.: permaneciendo en esta ciudad hasta el año 393 d.C. después de una larga interrupción(entre los años 393 y 1896), cuando el Cesar decidió prohibirlas porque creía que eran paganas pero después se continuaron solo suspendidos por las guerras mundiales y desde entonces se celebraron periódicamente cada cuatro años. En las competencias solo podían competir hombres libres y de sangre griega.

El numero de pruebas aumentaba con los años, e incluía carreras, boxeo, carreras de carros y el pentatlón, una competencia compuesta por 5 pruebas: velocidad, salto en largo, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha. El estadio de Olimpia era de forma herradura alargada y podía albergar a 40.000 personas.

Durante la celebración entre todos los estados se proclamaba una tregua y se suspendían las luchas para que todos los participantes de toda la península pudieran asistir a las competencias.

La fiesta duraba 7 días en total, de los cuales el primero y el ultimo eran dedicados a ceremonias religiosas.

La educacion fisica en la edead media y renacimientosiglo (v-xv)

Todo esto conducía a la desvalorización del cuerpo y de las actividades físicas, todo se limitaba a actividades espirituales, es decir el desarrollo del alma.

Ideal educativo: el ideal era el de caballero

 Es la etapa de máximo esplendor del caballo y las actividades de Equitación. Es en Bizancio donde se produce esa transformación de la infantería en caballería, y de ahí pasa a Occidente, ya que los gladiadores y las Carreras de Carros se conservaron hasta el año 1000 en Bizancio. El que mantiene el sistema social de la Edad Media es el caballero. Éste, recibía una educación desde muy pequeño, y sólo eran los Nobles, los únicos que podían ser armados caballeros, pero no todos los nobles, porque se debía de seguir todo un sistema educativo y una serie de rituales y una ceremonia de investidura del caballero, que con el tiempo va adquiriendo una gran importancia.

Esa educación consistía en una preparación desde  jóvenes, basada en la Actividad Física. Intelectualmente aprender a leer y a escribir y el saber comportarse en la sociedad. Dentro de esa actividad Física:

1.  ESGRIMA: que hace referencia a todo tipo de armas: lanza, espada, hachas, maza..

2.  EQUITACIÓN: ( manejo del caballo).

3.  ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: basado en la fuerza y en la resistencia. Pues todo se centraba en el golpeo con el arma.

4.  TIRO CON ARCO:



 Además de esa preparación física, había toda una educación religiosa, ideológica y ritual, dentro de las reglas de urbanidad. Incluimos dentro de la ideología el honor,  y el caballero estaba obligado a defender su honor. Cualquier afrenta era resuelta con un combate.

Al caballero se le educaba en base a 4 principios y que éste debería de adquirir: 
n Coraje.
n Fidelidad al señor.
n Amor. ( fidelidad amorosa, defender a la mujer… )
n El cuarto principio era el del Honor, y que resume el compromiso de guardar los tres principios anteriores.

 La educación del caballero finalizaba sobre los 18 - 20 años, sin edad fija, pues era el preceptor quien decidía cuando se estaba preparado para la ceremonia de investidura.

LA EDUCACION FISICA EN EL SIGLO XVII
El s. XVII es uno de los siglos más discutidos en la E.F., porque para los historiadores es un siglo de transición s.XVII:mientras que para otros es un siglo de “siembra”.

También es importante el nacimiento de las Escuelas PIAS, donde aparece la E.F. como materia escolar obligatoria, vinculada al currículo escolar (“ratio studiorum”), y se toma la A.F. como una necesidad. Las escuelas Pias eran eclesiásticas con un régimen disciplinario muy duro y una gran jerarquización, según la edad de los alumnos y su capacidad en cuanto al aprendizaje. Estos alumnos tenían escaso tiempo libre, y la E.F. se concebía como una compensación, de ahí que surja su función Compensatoria, para contrarestar el sedentarismo y sus consecuencias ( mala actividad postural, mal carácter, etc...).

Otro dato anecdótica es la aparición de SYDENHAN, que escribe distintos artículos donde vincula la actividad física con la salud.

Mientras que estos hechos suceden, en la sociedad se producen grandes cambios: La evolución de las industrias, de las clases sociales, etc... Estos cambios van a repercutir en la cultura de esta étoca. También se escriben distintas obras en las que se cuestionan cosas como la Monarquía en los Tratados Sociales ( conceden poderes al monarca para que se gobierne a los subditos). En el siglo XVII cambia radicálmente el concepto de la monarquía de un poder absoluto, a una concepción de la democracia, con nuevas relaciones entre el pueblo y los gobernantes. Más tarde, en el siglo XVIII se pasa de negocios de tipo artesanal, a trabajos de tipo industrial con mayor división del trabajo. Esto coincide con la escolarización de los individuos. Así se mejora la producción, las relaciones comerciales, y se producen cambios profundos en las estructuras sociales.
EDUCACION FISICA EN SIGLO XVIII 
El s. XVIII está marcado por la revalorización de la gimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo, y por los estudios de varios autores que tratan a la disciplina del cuerpo como una parte integrante en mayor o menor medida de la educación del individuo.

 LA EF EN EL SIGLO XIX.
Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.
 
Guts Muths, del que ya hemos hablado, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia pedagógica y establece una clasificación de ejercicios con criterio pedagógico.

Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades, coraje... Inspira a Amorós que será el prtincipal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética tratando de aprender más formas y actitudes en cada movimiento, siendo éste consciente y no mecánico


LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD

Podemos hablar de la educacion fisica en el año 2000 y del Siglo XXI como un tema tan normal y ademas atractivo para el publico. Ha avanzado demasiado esta materia demasiado desde la prehistoria hasta nuestros dias. Todos estos en benficio del hombre y de su salud.

Los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los países de América Latina y los países en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte. La recreación por su parte, íntimamente ligada a la educación física escolar, en nuestro medio, tampoco ha seguido los acelerados cambios de los países industrializados.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EVALUACIONES

                             ¿QUE ES UNA EVALUACION?
Podemos entender a una evaluacion como el proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas.
TIPOS DE EVALUACION

-Según el papel que desempeñen

-Según el objetivo que desempeñen
 
-Según la participación de sus componentes

-Según la ubicación de sus componentes

-Según el momento

-Según el enfoque metodológico
 
AREAS DE EVALUACION MORFOFUNCIONAL:
 
Medición de grasa corporal - Plicometria (bioimpedancia eléctrica)
Medición de la masa muscular
Determinación y seguimiento de la composición corporal
Deportistas y Publico en general
Detección de factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas
Prescripción del ejercicio.
Encueta nutricional

 
SISTEMA CARDIOVASCULAR
 
  El sistema cardiovascular o circilatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, i.e., se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.
Entre sus componentes estan:
Glóbulos Rojos, Eritrocitos o Hematíes
Glóbulos Blancos o Leucocitos
Plaquetas o Trombocitos
Plasma
Dentro de sus funciones se encuentran:
  • Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
  • Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
  • Distribuye el producto del metabolismo celular.
  • Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
  • Equilibra la composición química de las células.
  • Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
  • Defiende al organismo de los microorganismos.
  • Transporte de nutrientes del TGI a los tejidos
  • Transporte de desechos al riñón
  • Termorregulación y equilibrio del agua
  • Amortiguadores, facultad de coagularse, contiene factores de defensa.

 
SISTEMA NEUROMUSCULAR

 El sistema neuromuscular se compone del sistema nervioso y el sistema musculoesquelético.
 Bajo este tópico se cubriran conceptos introductorios al estudio sobre la estructura y función básica del sistema nervioso, el control nervioso del movimiento humano, la estructura y función básica del sistema muscular, la función del sistema musculoesquelético durante el ejercicio y el desarrollo muscular.
El sistema nervioso es una red de tejidos
cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. 
 
 

 
    CAPACIDADES FISICAS A EVALUAR:
     
  1. Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.                      
  2. Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio
  3.  
  4. Capacidades resultantes:agilidad.          
  5.                                                
  6. TIPOS DE PRUEBA  A EJECUTAR:

En este ciclo el trabajo fisico q se va a realizar seran:
Dependiendo el nivel de natacion seran, 12 toques por sesion (bloque 4) 10 toques (bloque 3) 8 toques (bloque 2) 7 toques (bloque 1) 10 ejercicios (bloque 1 especial)

Se completaran 30 vueltas a la pista como derecho a examen y este sera 7 vueltas en menos de 10 minutos ademas de realizar 15 lagartijas en 45 seg y 30 abdominales en ese mismo tiempo.
 

     

viernes, 9 de septiembre de 2011

Enfoques de E.F. y las escuelas alemana, francesa y sueca.

Escuela Francesa


La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.

 
 
 
 
Esta escuela francesa dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.








ESCUELA ALEMANA
 
Si bien Guts Muths es considerado como el encargado de sentar las bases del sistema de entrenamiento alemán, su consolidación vendrá de la mano de la polémica figura de Friedrich Ludwig Jahn, conocido como Turnvater Jahn o “padre de la gimnasia”.
Entre sus aportes se encuentran la incorporación de excursiones gimnásticas en las que los alumnos de las escuelas realizaban caminatas para mantenerse en forma. Además, fue de la mano de Jahn que se introdujo la utilización de aparatos en la práctica deportiva que aún hoy en día se utilizan: viga, el caballete, las barras paralelas y la barra fija. Además, fue el responsable de crear el turnplatz, un espacio específico destinado a la práctica de los ejercicios con aparatos, es decir, fue el creador del gimnasio moderno.


Sin embargo, su aporte no se limitó simplemente a la práctica de la gimnasia en sí. Además, se avocó a sistematizar la teoría que sustentaba el método que pretendió popularizar. Así, en 1816, se publica el libro Deustsche turnkunst (Gimnasia alemana), considerada la obra más completa y sistematizada de ese tiempo. Con la aparición de Gimnasia alemana, la práctica de los ejercicios en el turnplatz asumiría un carácter más pedagógico y metódico al fundarse en tablas o esquemas de lecciones.
 
Entender la gimnasia moderna como una disciplina de alto rendimiento nos obliga a remontarnos a los orígenes, a aquel momento en que la educación física comenzó a ser concebida como una actividad esencial en la formación de los individuos; es decir, como una disciplina orientada al cuidado y desarrollo físico del cuerpo. La necesidad de regularizar su práctica encontró como canal de expresión dos corrientes bien definidas: por una parte, aquella asociada a la actividad bélica y por otra, aquella asociada a la gimnasia escolarizada, practicada sin exclusión entre quienes recibían algún grado de educación formal. Así, el nacionalismo exigía entre sus líneas ciudadanos físicamente aptos para enfrentar cualquier situación bélica que exigiese la preservación de los ideales de la nación a la que pertenecen.



ESCUELA SUECA

Su creador fue Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en
que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
La concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Refiriendose a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.
 


    




                                             

ENFOQUES DE LA EDUCACION FISICA:
  • MILITAR
  • DEPORTIVO
  • PSICOMOTRIZ
  • ORGANICO-FUNCIONAL
  • MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA

En Mexico se encuentran los sig enfoques:


EL MILITAR 1940:
El profesor como conductor directo unico de la clase
Habia uniformidad de movimientos
Marchas y revoluciones
Ejercicios de orden y control
Rigidez y control

EL DEPORTIVO 1970:
Trabajo de fundamentos deportivos
Se auxilia del predeporte
La finalidad es la competencia
Detección de talentos deportivos


EL PSICOMOTRIZ 1974: Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
 Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
 Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial


EL ORGANICO FUNCIONAL 1988: Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
 Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
 Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
 Sustentado en unidades programáticas

Educacion fisica

¿QUE ES LA EDUACION FISICA?

La Educacion fisica es un eficaz instrumento de la pedagogía, que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices.                                                                       

OBJETIVOS:Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

MEDIOS:



  • Juego motriz o motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos.


    • Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte.
    • Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo.

    DIFERENCIAS ENTRE E.F. DEPORTE Y RECREACION

    Como ya se habia comentado la educacion fisica es parte de la pedagogi el cual su proposito sera desarrollar ciertas habilidades ya sean motrices, mentales, estrategicas etc. mas sin en cambio se debe tomar muy en cuenta que no es lo mismo que un deporte ya que este es una actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). Y por el otro lado la recreacion se refiere define a la acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar.Por lo tanto encontraremos que aunque estos tres terminos son comprendidos como similares tienen diferentes conceptos y terminos.           

    jueves, 8 de septiembre de 2011

    LINEA DEL TIEMPO



    GRECIA ANTIGUA
    En el 776 A.C. se inauguraron los primeros juegos registrados oficialmente, un acontecimiento deportivo tan importante que sirvió de base para medir el tiempo en la antigua Grecia.


    En el año 884 a.C. Iphitos con Licurgo, rey de Esparta, convinieron restablecer los mismos, declarando que Olimpia sería inviolable durante el desarrollo de los Juegos y que la organización estaría a cargo del reino de Elide.

    LINEA DEL TIEMPO, HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA.
     











    1982: Copa Mundial de Fútbol de 1982. Barcelona acoge la ceremonia de inauguración y ocho partidos, en los estadios del Camp Nou y Sarrià.

    1972: Celebración del primer Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de natación

    1965: Primera edición de la Escalada ciclista a Montjuïc que, desde entonces, se celebra anualmente.


    El 29 de mayo de 1961 se funda la Federación Mexicana de Natación

    1936: Olimpiadas Populares, canceladas por el inicio de la Guerra civil española.


    La federación Mexicana de Futbol  Se fundó el 23 de agosto de 1927

    1916: El 23 de abril se celebra el primer gran combate de boxeo de carácter internacional en Barcelona

    ACONTECIMIENTOS HISTORICOS INTERNACIONALES

    Hasta la celebración numero 77 de estos Juegos, celebrados en el año 472 a. C., la duración de los mismos fue de un día, con la participación de atletas, poetas, músicos pintores, escultores, etc. pero en vista que el programa de pruebas había aumentado considerablemente, se decidió que a partir de los siguientes (468 a. C.) su duración fuera de 5 días.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          














                         I

















    1992 (julio y agosto): Se celebran los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
    1992 (septiembre): Se celebran los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.


    1998: Se celebra en el Palau Sant Jordi la fase final de la Euroliga de baloncesto, en la que vence el Kinder Bologna italiano.


    2003 (octubre): Exhibición de la NBA, que incluye el encuentro entre el FC Barcelona y los Memphis Grizzlies en el Palau Sant Jordi.


    2006 (octubre): Exhibición de la NBA, que incluye el encuentro entre el FC Barcelona y los Philadelphia 76ers en el Palau Sant Jordi.
     

















    Con la ayuda de José Vasconcelos y la creación de la SEP se contempla a la Educación Física como materia en 1921.

    1907: Se crea la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.

    1891: Se reconoce a la Educación Física en el Distrito Federal y se agrega a parte de los planes de estudios en primavera.

    1885: Escuela Modelo de Orizaba y l anormal de Xalapa se basan por primera vez en la Educación Física.

    ACONTECIMIENTOS HISTORICOS NACIONALES

    2009 (9 y 10 de julio): El Tour de Francia pasa por Barcelona. El 9 de julio l'Avinguda Maria Cristina es la meta de la etapa Girona-Barcelona y el día siguiente, se inicia la etapa Barcelona-Andorra.
                                  


























    1927: Se crea la Escuela Universitaria de Educación Física.

    1930: Se crea el deporte autónomo de Educación Física.


    1943: La escuela normal y premilitar de E.F. pone énfasis a lo militar
     







    1988: La SEP aprueba planes y programas de E.F. para preescolar, primaria y secundaria.

    En 1982 se creo la subsecretaria del deporte

    1960: La ENEF establece plan de estudios.

    1949: La ENEF se empieza a centrar en lo deportivo.