miércoles, 14 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES DE LA E.F.

Desde épocas remotas( prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.

Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.
 
Origen de la Educación Física.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 *.

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno* es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.

Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

Los juegos olímpicos en la antigüedad
Antiguamente en Grecia, se celebraban cuatro grandes festivales: los Olímpicos, Piticos, Ístmicos y Nemeos.

Los Juegos Olímpicos estaban consagrados a los dioses, pero principalmente al Dios Zeus se celebraban a mitad del verano, cada cuatro años, siendo autenticas fiestas nacionales.

Los lapsos de cuatro años entre uno y otro juegos se denominaba/a olimpiadas y se utilizaban para fechar acontecimientos históricos.

Los juegos eran la parte más importante de ese festival. Desde el año 776 a.C. existe un registro de las victorias.

Fue Olimpia centro de los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en el año 776 a.C.: permaneciendo en esta ciudad hasta el año 393 d.C. después de una larga interrupción(entre los años 393 y 1896), cuando el Cesar decidió prohibirlas porque creía que eran paganas pero después se continuaron solo suspendidos por las guerras mundiales y desde entonces se celebraron periódicamente cada cuatro años. En las competencias solo podían competir hombres libres y de sangre griega.

El numero de pruebas aumentaba con los años, e incluía carreras, boxeo, carreras de carros y el pentatlón, una competencia compuesta por 5 pruebas: velocidad, salto en largo, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha. El estadio de Olimpia era de forma herradura alargada y podía albergar a 40.000 personas.

Durante la celebración entre todos los estados se proclamaba una tregua y se suspendían las luchas para que todos los participantes de toda la península pudieran asistir a las competencias.

La fiesta duraba 7 días en total, de los cuales el primero y el ultimo eran dedicados a ceremonias religiosas.

La educacion fisica en la edead media y renacimientosiglo (v-xv)

Todo esto conducía a la desvalorización del cuerpo y de las actividades físicas, todo se limitaba a actividades espirituales, es decir el desarrollo del alma.

Ideal educativo: el ideal era el de caballero

 Es la etapa de máximo esplendor del caballo y las actividades de Equitación. Es en Bizancio donde se produce esa transformación de la infantería en caballería, y de ahí pasa a Occidente, ya que los gladiadores y las Carreras de Carros se conservaron hasta el año 1000 en Bizancio. El que mantiene el sistema social de la Edad Media es el caballero. Éste, recibía una educación desde muy pequeño, y sólo eran los Nobles, los únicos que podían ser armados caballeros, pero no todos los nobles, porque se debía de seguir todo un sistema educativo y una serie de rituales y una ceremonia de investidura del caballero, que con el tiempo va adquiriendo una gran importancia.

Esa educación consistía en una preparación desde  jóvenes, basada en la Actividad Física. Intelectualmente aprender a leer y a escribir y el saber comportarse en la sociedad. Dentro de esa actividad Física:

1.  ESGRIMA: que hace referencia a todo tipo de armas: lanza, espada, hachas, maza..

2.  EQUITACIÓN: ( manejo del caballo).

3.  ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: basado en la fuerza y en la resistencia. Pues todo se centraba en el golpeo con el arma.

4.  TIRO CON ARCO:



 Además de esa preparación física, había toda una educación religiosa, ideológica y ritual, dentro de las reglas de urbanidad. Incluimos dentro de la ideología el honor,  y el caballero estaba obligado a defender su honor. Cualquier afrenta era resuelta con un combate.

Al caballero se le educaba en base a 4 principios y que éste debería de adquirir: 
n Coraje.
n Fidelidad al señor.
n Amor. ( fidelidad amorosa, defender a la mujer… )
n El cuarto principio era el del Honor, y que resume el compromiso de guardar los tres principios anteriores.

 La educación del caballero finalizaba sobre los 18 - 20 años, sin edad fija, pues era el preceptor quien decidía cuando se estaba preparado para la ceremonia de investidura.

LA EDUCACION FISICA EN EL SIGLO XVII
El s. XVII es uno de los siglos más discutidos en la E.F., porque para los historiadores es un siglo de transición s.XVII:mientras que para otros es un siglo de “siembra”.

También es importante el nacimiento de las Escuelas PIAS, donde aparece la E.F. como materia escolar obligatoria, vinculada al currículo escolar (“ratio studiorum”), y se toma la A.F. como una necesidad. Las escuelas Pias eran eclesiásticas con un régimen disciplinario muy duro y una gran jerarquización, según la edad de los alumnos y su capacidad en cuanto al aprendizaje. Estos alumnos tenían escaso tiempo libre, y la E.F. se concebía como una compensación, de ahí que surja su función Compensatoria, para contrarestar el sedentarismo y sus consecuencias ( mala actividad postural, mal carácter, etc...).

Otro dato anecdótica es la aparición de SYDENHAN, que escribe distintos artículos donde vincula la actividad física con la salud.

Mientras que estos hechos suceden, en la sociedad se producen grandes cambios: La evolución de las industrias, de las clases sociales, etc... Estos cambios van a repercutir en la cultura de esta étoca. También se escriben distintas obras en las que se cuestionan cosas como la Monarquía en los Tratados Sociales ( conceden poderes al monarca para que se gobierne a los subditos). En el siglo XVII cambia radicálmente el concepto de la monarquía de un poder absoluto, a una concepción de la democracia, con nuevas relaciones entre el pueblo y los gobernantes. Más tarde, en el siglo XVIII se pasa de negocios de tipo artesanal, a trabajos de tipo industrial con mayor división del trabajo. Esto coincide con la escolarización de los individuos. Así se mejora la producción, las relaciones comerciales, y se producen cambios profundos en las estructuras sociales.
EDUCACION FISICA EN SIGLO XVIII 
El s. XVIII está marcado por la revalorización de la gimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo, y por los estudios de varios autores que tratan a la disciplina del cuerpo como una parte integrante en mayor o menor medida de la educación del individuo.

 LA EF EN EL SIGLO XIX.
Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.
 
Guts Muths, del que ya hemos hablado, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia pedagógica y establece una clasificación de ejercicios con criterio pedagógico.

Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades, coraje... Inspira a Amorós que será el prtincipal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética tratando de aprender más formas y actitudes en cada movimiento, siendo éste consciente y no mecánico


LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD

Podemos hablar de la educacion fisica en el año 2000 y del Siglo XXI como un tema tan normal y ademas atractivo para el publico. Ha avanzado demasiado esta materia demasiado desde la prehistoria hasta nuestros dias. Todos estos en benficio del hombre y de su salud.

Los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los países de América Latina y los países en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte. La recreación por su parte, íntimamente ligada a la educación física escolar, en nuestro medio, tampoco ha seguido los acelerados cambios de los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario