¿QUE ES EL DOLOR DE CABALLO?
Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. Se presenta en la parte inferior de los pulmones, sin embargo se trata de un problema leve que no tiene por qué causar alarma y el cual puede evitarse mediante atenciones adecuadas, no genera mayor complicación salvo la suspensión momentánea de la actividad física.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar o exhalar. Por otra parte, cabe indicar que las manifestaciones más comunes de esta dolencia son notable malestar al respirar y en la espalda alta.
Aun no se sabe el origen de este nombre tan peculiar. Pese a esto, la más fiable se debe a que los jinetes suelen sufrir este dolor a menudo, ya que el movimiento generado por el trote del equino favorece la fricción del diafragma con los órganos abdominales ocasionando malestar.
Ocasionado por errores como:
•Tomar aire por la boca. Es común en practicantes novatos que sienten que les falta oxígeno, pero con esto sólo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas
•Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior
•Calmar la sed con bebidas gaseosas o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
•Control inadecuado de la respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones, ocasiona que el diafragma sufra cansancio y dolor.
•Realizar esfuerzos excesivos. Períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista agote a su diafragma ante la exigencia
Medidas preventivas:
•No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación.
•Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
•Mantener una adecuada hidratación para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo.
•Incrementar proporcio el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.
¿Por qué es dañino pararse de inmediato cuando se está corriendo?
Es considerado malo o dañino al organismo detenerse bruscamente cuando uno está corriendo más sin en cambio los practicantes no conocemos las consecuencias que nos podría acarrear este error grave que cometemos la mayoría de los deportistas.
La razón por la cual se debe evitar esto es por nuestro corazón al pararnos repentinamente sigue latiendo rápido (al ritmo que se lleva cuando se está corriendo) pero la sangre se empieza a acumular en las piernas, al realizar esto deja al corazón y a la cabeza con cantidad menor e insuficiente de esta misma.
Esta es la causa de los mareos y de los dolores que a veces tienes al día siguiente.
En casos más graves podría producirse una arritmia cardiaca que es cuando el corazón altera sus latidos, hay dos tipos de arritmias que son:
ü Taquiarritmias o arritmias rápidas: la frecuencia es superior a los 100 latidos por minuto y se manifiestan por palpitaciones.
ü Bradiarritmias o arritmias lentas: la frecuencia es por debajo de los 60. Cuando el corazón es tan lento que el flujo sanguíneo no llega al cerebro, se producen desmayos o cansancio.
Se recomienda que cuando se pare al correr se baje la velocidad poco a poco así hasta caminar de modo que el organismo no sufra un cambio muy drástico en los latidos del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario